Ex machina

untitled

Título: Ex Machina

Duración: 108´

Género: ciencia ficción, drama

Dirección: Alex Garland

Protagonistas: Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Oscar Isaac

Puntuación: 7

Como ya confesé en I Origins tengo debilidad por las películas de ciencia ficción. Cuando me senté en la butaca del cine no tenía ni idea de la trama de ésta y lo prefiero así, de hecho, lo busco. Actualmente los trailers te cuentan el argumento entero así que cuando aparecen antes de la película trato de no enterarme de lo que cuentan.

Gracias a esta ignorancia que a veces, como en este caso, llega hasta no saber quien actúa, te lleva a tener gratas sorpresas.

Me encontré como protagonista a Domhall Gleeson, le recordareis por ser hermano de Ron en Harry Potter and the Deathly Hallows (Harry Potter y las reliquias de la muerte), en las dos partes. Pero donde le he descubierto, y creo que le veremos en muchas más cintas debido a trabajos como estos (sin ir más lejos en el episodio VII de Star Wars), es en un capítulo de Black Mirror (Be right back), serie que recomiendo fervientemente y en una cinta llamada About time (Una cuestión de tiempo), que también invito a visionar porque te deja un gran sabor de boca.

Sobre Oscar Isaac poco puedo decir, de ascendencia sudamericana, músico, ha tenido papeles en los que desde mi punto de vista ha pasado desapercibido: Ágora, Body of lies (Red de mentiras), Robin Hood, encarnando a Juan de Inglaterra.

Si poca información aporto sobre Oscar Isaac menos sobre Alicia Vikander, para mi quizás lo menos reseñable de la película.

Por último, destacar que se trata de la primera película que dirige Alex Garland, aunque entre sus guiones se encuentran trabajos tan destacables como 28 days later (28 días después), 28 weeks later (28 semanas después), Never let me go (Nunca me abandones).

Con un poco de información sobre los protagonistas entremos a hablar de la cinta que nos ocupa.

Pensé que el título vendría de la famosa frase Deus ex machina, pero a no ser que se me escape algo que no veo, no acabo de encontrarle relación.

Comparte el nombre con una serie de cómics que tratan de un neoyorquino que tiene la capacidad de hablar con máquinas, ¿casualidad?.

Pasemos al argumento. Domhall Gleeson es un programador, Caleb, que trabaja en una de las mayores empresas de internet. Un día, le llega el resultado de un concurso realizado por su compañía. Él es el ganador y el premio: ir a conocer al dueño y creador de la empresa donde trabaja, Oscar Isaac, Nathan. Pasará una semana con él en su casa. Lo que parece una semana de aprendizaje, de intercambio de ideas y conocimientos se tornará en una estancia llena de dudas y temores.

Por qué verla:

– Es una película muy original

– Los actores están magníficos

– Logra recrear el ambiente que busca y tan sólo con 4 actores

Por qué no verla:

– La verdad es que no se me ocurre ninguna razón, si no eres amante de la ciencia ficción te gustará por la intriga que se va desarrollando, así que si no eres de intrigas ni de máquinas, efectivamente no, no la veas.

Mi calificación: VIERNES POR LA NOCHE DE INTRIGA Y CIENCIA FICCIÓN.

SPOILER: Sabiendo ya como se desarrolla la película y más importante, como acaba, quedan varias cuestiones rondando mi cabeza:

1.- Entiendo que hay cierta crítica al manejo de la información que existe en la actualidad. Todos nuestros datos están en la red y las compañías pueden hacer lo que quieran con ellos a su antojo, comprarlos o venderlos, en resumidas cuentas, traficar y realizar negocios con ellos.

2.- Sobre Caleb: se enamora de un robot. No se le puede culpar ya que el Test de Turing que está realizando que en principio es por lo que está allí lo pasaría con creces Alicia Vikander, Ava, sumado a eso Nathan, ha estudiado el tipo de porno que ve Caleb con lo que puede reconstruir la mujer ideal para él, al menos físicamente.

Como he puesto anteriormente, esto nos hace recapacitar sobre la huella que dejamos en internet.

Y ahí va mi pregunta, ¿es tan fácil, crear a alguien, del que nos vayamos a enamorar por pistas, datos, información que hayamos dejado en la red?. Parece que estas preguntas se contestarían solas, da la casualidad, viendo el capítulo de Black Mirror en el que aparece Domhall Gleeson, ¿no os parece?.

3.- Sobre Natham: crea diversos robots femeninos, de distintas razas y tipos.

¿Se trata de una manera de cubrir la soledad de un genio? sino, ¿por qué crea robots con sexo femenino?. A lo largo de la película da a entender que no lo hace por ninguna razón en particular, afirmación que se verá desmentida más adelante.

4.- Eve: nombre con cierta similitud a Eva, quizás no tiene nada que ver, pero ahí lo dejo:

Está claro que utiliza a Caleb, ¿es su intención desde el principio?.

¿Hasta que punto es Inteligencia Artificial?. ¿Entendemos eso como inteligencia?, ¿ese instinto de supervivencia por el cual usa a un ser humano para conseguir la libertad a pesar de saber que le estás condenando a morir?. ¿Es inteligencia la frialdad?.

Haciendo todo este trayecto de preguntas y respuestas pasaremos a la más importante: ¿Pasa Eve el Test de Turing?.

Deja un comentario